Escrituras Online

 

Asignaturas

 

Ciclo Superior

 

El CICLO SUPERIOR desarrolla las áreas de Biblia, Teología, Humanidades y Pastoral. Permite ahondar en el contenido de los libros bíblicos, las doctrinas cristianas, la reflexión teológica y los ministerios cristianos.  

 
Hasta el momento hemos incorporado las siguientes asignaturas:
 
  • PROFETAS MAYORES. Aroximación a los profetas mayores considerando a los autores de los escritos, situaciones históricas que atravesaros y el mensaje de sus libros.
  • PROFETAS MENORES. Acercamiento a los profetas menores dividiéndolos en tres etapas: Siglo VIII aC, Siglo VII aC y postexilio.
  • EVANGELIOS SINÓPTICOS. Examen de la estructura, mensaje y contexto histórico de los evangelios Mateo, Marcos y Lucas en castellano, tratando temas tales como la interpretación y la aplicación de estos libros.
  • PROLEGÓMENA Y BIBLIOLOGÍA. Presenta un estudio de la Bíblia, considerando sus condiciones materiales, literarias, de antigüedad y autenticidad.
  • CRISTOLOGÍA. Aproximación al estudio y comprensión de los elementos bíblicos y fundamentales que sustentan e informan todos los aspectos de la Cristología. Doctrina fundamental sobre la persona y obra de Jesucristo.
  • ANTROPOLOGÍA. Tiene como objetivo hacer una aproximación al estudio y compresión de los elementos bíblicos y fundamentales que sustentan e informan los distintos aspectos de la Antropología Bíblica, que es la Doctrina Fundamental sobre el hombre.
  • TEOLOGÍA PROPIA. Estudio y comprensión de las bases bíblicas que son fundamento a la Doctrina sobre el Ser Divino y la Trinidad. En el estudio de esta materia ha de usarse necesariamente valores del conocimiento, siempre en sujeción y supeditados a la Escritura.
  • HECHOS DE LOS APÓSTOLES.  Estudio exhaustivo del libro de los Hechos de los Apóstoltes, de vital importancia para comprender el comienzo, proclamación, desarrollo y misión de la iglesia cristiana. Se busca un enfoque práctico que proporcione argumentos y herramientas que sean útiles para afirmar la fe en Cristo en un mundo secularizado.
  • SOTERIOLOGÍA.  Aproximación al estudio y comprensión de los elementos bíblicos y fundamentales que sustentan e informan los distintos aspectos de la Doctrina de la Salvación: la provisión divina a favor del creyente, desde su liberación del estado de perdición hasta su final glorificación, habiendo sido conformado a la imagen de Cristo, conforme a lo que ha establecido el Padre.
  • LIBROS HISTÓRICOS.  Sinopsis de los libros históricos del Antiguo Testamento, desde la conquista de Palestina hasta el retorno desde la cautividad en Babilonia, con el propósito de familiarizar al estudiante con su trasfondo, mensaje principal, propósito y contenido.
  • GRIEGO I.  Introducción al estudio del griego bíblico.
  • PNEUMATOLOGÍA.  Estudio de los elementos bíblicos que sustentan todos los aspectos de la Doctrina sobre el Espíritu Santo. El motivo que mueve este estudio es la investigación bíblica según una interpretación literal del texto, ajustando las conclusiones al conjunto de la Revelación en cada uno de los puntos que se consideran.
  • ECLESIOLOGÍA. (3 créditos) Estudio de la doctrina de la iglesia, considerando su naturaleza, gobierno, administración, ordenanzas y liturgia.
  • ESPIRITUALIDAD CRISTIANA. Formación espiritual. (3 créditos) Estudia los principios de la vida espiritual y conformación de la fe cristiana, considerando la práctica de las disciplinas espirituales a la luz de la Biblia y especialmente de la vida de Jesús y sus discípulos. El estudiante evaluará su propio peregrinaje espiritual, definirá los procesos generales del discipulado cristiano y aplicará las disciplinas espirituales en el contexto contemporáneo.
  • PRACTICUM 1. (2 créditos) Los créditos prácticos se realizan en el contexto de la iglesia o ministerio local y tienen como propósito que el estudiante adquiera destrezas y experiencia aplicando el conocimiento a las realidades prácticas del ministerio. El ministerio deberá ser supervisado y evaluado por el tutor.
  • ESCATOLOGÍA. (3 créditos) Parte de la Teología Sistemática que trata de las profecías que detallan los eventos que tendrán lugar en el tiempo venidero.
  • LITERATURA JOÁNICA. (3 créditos) Estudio de los escritos del apóstol Juan analizando sus líneas básicas de pensamiento teológico.
  • APOLOGÉTICA. (3 créditos) Aborda la defensa razonada de la fe cristiana en el contexto actual (1Pe 3.15). Esta materia es un estudio de cómo articular y presentar la razón de la esperanza cristiana como respuesta a la crítica y objeciones del mundo académico. El estudiante es expuesto al conocimiento de la cultura intelectual y popular con el fin de presentar una defensa teológica de la fe cristiana, fundamentada en las Escrituras, para responder de una forma contextualizada y relevante a los diferentes retos sociales, filosóficos y científicos actuales.

  • EPÍSTOLAS GENERALES. (3 créditos) Estudio de las epístolas de Santiago, 1 y 2 de Pedro y Judas, tratando su contexto y exégesis. La dimensión práctica de estas cartas es evidente al considerar algunos de los temas que tratan, entre los que se encuentran: la sabiduría, la relación entre la fe y las obras, la lengua, la oración, la esperanza, la santificación, el liderazgo en la iglesia, falsos profetas y maestros, el día del Señor...